El ayuntamiento decidió el fin de semana que el servicio de transporte Uber no podrá operar en la ciudad hasta regularizarse
y remolcó todas las unidades que identificó (cerca de 50) por considerar que operan de manera irregular
, lo que generó polémica en redes sociales entre las autoridades municipales panistas que tomaron posesión el pasado primero de diciembre y los usuarios.
Este conflicto se suma a otros problemas en el servicio de transporte de Tijuana: unidades dañadas y sin seguro para pasajeros, choferes no registrados que carecen de licencia especial y no han presentado exámenes toxicológicos, y taxis que operan sin permisos y con amparos apócrifos, informó el secretario general del gobierno local, Raúl Felipe Luévano.
Al dar a conocer los resultados de casi dos semanas de inspecciones realizadas por la dirección de vialidad y transporte, el funcionario aseveró que el servicio que brinda Uber es parte del problema
que deberá resolverse aunque implique un costo político, porque no estamos en un concurso de popularidad
.
Dijo que desde el tercer día de la administración del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro se encontraron calles bloqueadas por algunas empresas que tenían conflictos con el anterior gobierno, de extracción priísta, porque no las incluyó en el proyecto del nuevo sistema de transporte en autobuses por carriles confinados, que no se concretó.
En conferencia de prensa, Luévano señaló que la administración de Jorge Astiazarán Orci no dejó un solo archivo referente a la modernización del transporte, que sólo quedó en buenas intenciones
. Insistió en que se aplicará la ley y no se tolerará la anarquía
.
Subrayó que los conductores de Uber no cuentan con licencia especial; sus vehículos no tienen permisos y circulan sin seguro para pasajeros, además de que algunos operan fuera de esta plataforma digital.
Dijo que, sin importar quiénes sean los propietarios de las unidades, tendrán que cumplir el artículo 269 del Reglamento de Transporte, que prevé multas de 500 a 700 días de salario mínimo.
El secretario de gobierno de Tijuana mencionó que también han descubierto que los taxis libres, muchos de ellos en malas condiciones, traen taxímetros de adorno
y muchos circulan sin placas, con amparos apócrifos. En cuanto al transporte masivo, se detectó que las unidades están deterioradas y algunas echan humo como si fuera carne asada
.
Refirió que en menos de dos semanas han aplicado sanciones a 544 propietarios de vehículos, de los cuales 145 son taxis libres, 262 unidades de transporte masivo con itinerario fijo, e incluso camiones de carga, a los que aplicaron nueve infracciones y dejaron cinco fuera de servicio. Adelantó que aun con un número limitado de inspectores, vialidad y transportes continuará con las revisiones.
Las restricciones, ilegales, aduce
Aunque el ayuntamiento de Tijuana decidió ayer declarar ilegal el servicio de Uber, éste continúa operando. Conductores informaron que seguirán trabajando mientras la aplicación esté en funcionamiento porque es un trato entre particulares
.
Las unidades de Uber estuvieron la noche del sábado y la madrugada del domingo muy activas en el aeropuerto internacional de la ciudad, donde, con apoyo de decenas de pasajeros, pasaron inadvertidos por autoridades y taxistas del servicio concesionado. Tenemos a los usuarios de nuestra parte
, comentó Manuel mientras pedía a una mujer que tomara el asiento de adelante para que pareciera un familiar.
Un taxi de sitio del aeropuerto cobra en promedio 300 pesos por un servicio a colonias del centro de la ciudad, mientras uno de Uber cuesta 120 pesos. Javier, otro conductor que anoche trabajó en la terminal aérea, aseguró que en esta ciudad fronteriza hay cerca de 5 mil unidades afiliadas a Uber.
Soy chofer. Tengo un acuerdo con mi patrón: le doy 2 mil 500 pesos por semana y lo demás es para mí. Él me dio el coche y el celular. Estoy muy contento porque me parece más seguro. Yo manejaba un taxi de sitio y me asaltaron.
Los taxistas de sitio, explicó, prefieren estar estacionados esperando y con dos o tres viajes cubren la cuota del día; nosotros le buscamos todo el día
.
La empresa Uber en Tijuana emitió un comunicado en el que explica que los choferes prestan un servicio en calidad de comisionistas mercantiles
y cumplen una obligación con el cliente, es decir, actos de comercio
regulados por el Código de Comercio, una norma federal, y por tanto facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
Sostuvo que el gobierno estatal, la legislatura local y el ayuntamiento no son autoridades para regular, prohibir o permitir actos de comercio, ya que al hacerlo estarían cometiendo una invasión de competencias entre esferas del poder público. Asimismo anunció que podrían recurrir a un juicio de amparo.
La Jornada