Solamente 10 entidades federativas han entregado a la federación los resultados o avances del programa de Escuelas de Excelencia. El estado de Chihuahua no se encuentra dentro de estos diez, siendo de los 22 que no han reportado información relacionada.
Al ser cuestionado sobre este tema, el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), Marcelo González Tachiquín, detalló que el avance que se tiene en esta política pública que busca dar recursos a escuelas marginadas, es de un 75 por ciento en toda la entidad.
Dicho programa nace como la necesidad de abatir el rezago educativo en cuanto a infraestructura, por lo cual se busca otorgar recursos para que estos sean aplicados en aquellas escuelas que son necesarias adecuaciones para la mejora de la educación.
El estudio que se realizó con anterioridad a este programa, indica que los rezagos más importantes se encuentra en adapataciones para personas con discapacidad, señalando que el 75 por ciento de las instituciones educativas en el país no cuentan con rampas, dejando de lado la educación de la persona con discapacidad.
Además de ese punto, se indcó también que el 72 por ciento de las escuelas no tienen comedores escolares, mientras que el 80 por ciento tiene rezago en cuanto a espacios de usos multiples o aulas para actividades “masivas”.