La incertidumbre económica, acentuada por el efecto Donald Trump hace creer a Fitch Ratings que en 2017 el crédito de la banca comercial en México crecerá entre 6 y 8%, cuando en los últimos años ha repuntado a doble dígito. Informó El Economista.
Con ello, la calificadora considera que el objetivo de inclusión financiera de 40% como proporción del PIB que el gobierno se planteó para 2018 es retador.
“El nivel de intermediación financiera —aún bajo— seguirá como un factor clave en la expansión crediticia. Pero el objetivo establecido por el Gobierno para incrementar la inclusión financiera, medido como crédito privado a PIB de 40%, es difícil de visualizar. La agencia espera un crecimiento nominal del crédito entre 6 y 8% en el 2017”, menciona.
Fitch enfatiza que aunque espera que el crecimiento de préstamos continúe expandiéndose durante el 2017, éste se ralentizará según las condiciones económicas prevalecientes, las cuales, prevé, serán especialmente cuestionadas si los resultados recientes de las elecciones de EU merman la confianza doméstica y retrasan la inversión.
“Fitch recientemente redujo las expectativas de crecimiento del PIB a 1.7% y 2.5% para 2017 y 2018, respectivamente, lo cual refleja mayor incertidumbre”, consigna.