Trasladan a EU a dos menores lesionados tras la explosión en Tultepec

El gobierno del Estado de México informó que de los tres menores de edad que resultaron con graves quemaduras tras la explosión ocurrida ayer en el mercado San Pablito en Tultepec, Estado de México, dos fueron trasladados esta tarde a Estados Unidos para recibir atención médica.

Alrededor del mediodía, Juan Carlos, el pequeño de 13 años que sufrió quemaduras en 40% del cuerpo, salió en una ambulancia aérea desde el Aeropuerto Internacional de Toluca rumbo al Hospital Shriners de Galveston, Texas.

Horas después ocurrió lo mismo con Aurelio, quien resultó con quemaduras en 60% de su cuerpo.

En el caso de Pamela, de 16 años, la directora general del DIF estatal, Carolina Alanís, informó que no se tiene programado su traslado, ya que no existen las condiciones clínicas porque “lamentablemente tiene quemaduras en 90% de su cuerpo”.

En el aeropuerto de Toluca, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, transmitió en vivo a través de Facebook los preparativos para el traslado de los pacientes hacia Estados Unidos.

Ávila mostró el aterrizaje del avión, que cuenta con equipo especial de terapia intensiva, como monitor de oxígeno y rayos X.
De igual manera, informó que en las próximas horas se reunirá con los líderes del mercado de la pirotecnia de San Pablito para determinar los apoyos que darán las autoridades, tomando en cuenta que en esta temporada es cuando los artesanos obtienen su mayor ganancia.

“Vamos a ver qué sigue en el corto, mediano y largo plazo, porque hay familias que viven de esta actividad de la pirotecnia.

Diciembre era su mes de grandes ventas y el gobierno va a ser solidario, les vamos a informar de las cantidades para poder subsidiar temporalmente a las familias y locatarios”, precisó.

El mandatario mexiquense también dijo que se otorgarán becas a niños víctimas de la explosión, y apoyos permanentes a los lesionados.

Proceso