El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Miguel La Torre Sáenz, consideró que el Consejo de la Judicatura está mal diseñado desde la Legislatura anterior, pues no se establecieron los parámetros para presupuestar salarios, las bases de operación ni el reglamento interno, por lo que tendrán que reformarlo.
“Primero: no establecieron un parámetro en el cual se pueda presupuestar, por lo que hay esa inquietud de la reforma. Segundo: las funciones no están totalmente establecidas, no hay normatividad secundaria. Es decir, se constituye el Consejo de la Judicatura pero no se establece claramente cuáles van a ser las funciones y cómo van a estar operando, es decir, la normatividad, el reglamento interior o una la Ley Orgánica no existe”, aclaró.
Por lo anterior, no existen bases sobre las cuales puedan comenzar a tomar decisiones y eso se debe reglamentar, pues tampoco pueden establecer un presupuesto para su funcionamiento el año entrante.
“No tenemos tampoco parámetro exacto de cuál sería el salario de los consejeros, eso lo tendremos que comparar con otros Consejos de la Judicatura de estados con población similar a la de Chihuahua entorno al costo, esto es parte de la iniciativa”, acotó.
Dijo que el presupuesto a ejercer por el Tribunal Superior de Justicia del Estado fue presentado por el ex titular del mismo, Gabriel Sepúlveda Reyes, quien, según informó La Torre, no incluyó en el documento el recurso necesario para el funcionamiento del Consejo.