La comisión primera de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó esta mañana ante la Asamblea Legislativa un dictamen por medio del cual se derogan los Decretos 1552/2016 XXI P.E. y 1553/2016 XXI P.E., mediante los cuales se reeligieron como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado a Gerardo Javier Acosta Barrera en el ramo Penal y a Otilia Flores Anguiano en el Civil, ambos con sede en Hidalgo del Parral.
Cabe recordar, la iniciadora fue la diputada Laura Mónica Marín Franco (PAN), quien en su argumentación solicita se ordene reposición del procedimiento impugnado, debido a que, según indicó, la Sexagésima Cuarta Legislatura se adelantó al nombramiento.
En este sentido, la diputada Citlalic Portillo, quien dio lectura a la iniciativa de Marín, dijo que la aprobación en el cargo de los magistrados adolece de legalidad al emanar de la 64 Legislatura, pues carecían de atribuciones para hacerlo, en virtud de que el plazo de 90 días previos para la remisión de los expedientillos formados con motivo del procedimiento de reeleción, era a partir del 1 de octubre y no el 19 de septiembre como lo efectuó el entonces presidente del TSJ, Gabriel Sepúlveda.
“Además, llama la atención el actuar de los diputados de la 54 Legislatura, en razón de que el recibimiento de los expedientillos, el turno a la Comisión Legislativa, la celebración de la reunión donde se aprobaron dichos dictámenes, así como la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones y la aprobación por el Pleno del Congreso fue en tan sólo 48 horas”.
Por lo anterior, la presidenta de la comisión de Justicia considera que tal anticipación en la reeleción viola las formalidades esenciales del procedimiento, pues no se ajusta a los plazos legalmente establecidos, vulnerándose con ello el debido proceso legislativo y por ende, el derecho humano a la seguridad jurídica.