Elementos de la Policía Estatal detuvieron a Ricardo A. V, quien contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de un Agente de Seguridad Pública del municipio de Saucillo, que respondía al nombre Juan Contreras Tarín, cuyo crimen ocurrió el 22 de julio del 2001, en el poblado de Naica.
De acuerdo a la investigación, la víctima realizaba labores de patrullaje en la localidad antes mencionada cuando se percató que dos personas con vestimenta militar alteraban el orden, por lo que al llamarles la atención, los sujetos lo agredieron físicamente y lo subieron en la misma patrulla.
Un día después, en las investigaciones ubicaron la unidad de Seguridad Pública Municipal dentro del canal de riego 005, y en el interior estaba el cuerpo sin vida del oficial, atado de pies y manos con trozos de tela de vestimenta tipo militar, que tenían número de serie y que pertenecía a uno de los agresores, miembros del destacamento militar de Santa Gertrudis.
Se obtuvo una orden de cateo ingresaron al domicilio del ahora detenido ubicado en la localidad de Naica, municipio de Saucillo, donde encontraron las camisolas de dos militares cuyos trozos de tela que concordaban con la que habían amarrado a la víctima, pruebas a través de las cuales, se consiguieron las órdenes de aprehensión.