Suspende EU visas para trabajadores temporales no agrícolas

El gobierno de Estados Unidos suspendió el programa de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas, basado en una decisión de la Corte de aquel país no por las reglas del programa, que ha permitido la presencia continua de trabajadores mexicanos, sino por una disputa interna para determinar cuál agencia del gobierno tenía la autoridad judicial de emitir reglas para dicho programa.

Dicha suspensión, se da en momentos en los que se han filtrado rumores diciendo que el programa H-2B –se emiten 66 mil de estas visas al año- fue suspendido porque algunos trabajadores temporales mexicanos denunciaron malas condiciones de trabajo.

Sin embargo, un estudio del  Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), destaca que “estos rumores son falsos. La verdad es que el caso judicial original que primero desafió el programa fue iniciado por un grupo de patrones que querían prevenir que entrara en vigor un conjunto de reglas que daba más protecciones a los trabajadores. Con arreglo a la ley de Estados Unidos y al derecho internacional, usted tiene el derecho de denunciar cualquier maltrato que sufra en el trabajo, y la suspensión del programa H-2B no cambia ese derecho de ninguna manera”.

Estas visas permiten trabajar en hoteles durante la temporada de verano, en tiendas, restaurantes, en la construcción, cocinas, parques temáticos, ferias, jardinería o estaciones de ski, desde trabajar en recepción de hotel a limpieza pasando por mantenimiento o monitor de ski, entre otros.

El 4 de marzo de 2015, un juez federal en Florida decidió que las reglas de 2009 del programa H-2 no podían permanecer vigentes porque no habían sido emitidas por la agencia federal correcta. La corte determinó que el Congreso de Estados Unidos había otorgado el poder de emitir reglas sobre el programa H-2 al Departamento de Seguridad Interior, el cual regula la migración, en vez del Departamento de Trabajo, el cual regula las normas

“La persona que presentó la demanda fue un camarero estadounidense, que con apoyo de grupos empresariales, decía que sus oportunidades de trabajo eran afectadas negativamente por las reglas H-2B porque limitaban la cantidad de anuncios de trabajo que patrones en Estados Unidos tenían que publicar antes de contratar a trabajadores no estadounidenses”, sostiene el estudio de Prodesc.

Destacan que en un caso anterior, una empresa de jardinería en Florida llamada Bayou Lawn, junto con varios grupos empresariales, cuestionaron también el conjunto de reglas H-2B que fueron implementadas en 2012, mismas que proveían protecciones mejoradas a los trabajadores temporales, parecidas a las reglas en vigor para el programa H-2A.

Las empresas que desafiaron estas reglas no querían que entraran en vigor las nuevas protecciones. En ese caso, la corte también decidió que el Departamento de Trabajo no era la agencia correcta para emitir las reglas, y que en su lugar el Departamento de Seguridad Interior tenía que emitirlas.

Luego de que estas dos decisiones judiciales de Florida invalidaron las normas del Departamento de Trabajo sobre el programa H-2B, el gobierno federal decidió suspender el programa temporalmente mientras las agencias formaban un nuevo conjunto de reglas que cumplieran con los criterios decididos por la corte.

Inmediatamente después de que el juez en Florida anuló las reglas H-2B, el Departamento de Trabajo pidió al juez que demorara la implementación de su decisión hasta el 15 de abril para permitir que continuara el programa mientras el Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad Interior formaban un nuevo conjunto de reglas que cumpliría con el mandato de la corte.

La Jornada