Un grupo de simpatizantes del Estado Islámico (EI) que buscaba volar a Siria desde México para sumarse a sus filas, fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Minneapolis y San Diego, Estados Unidos.
El fiscal del estado de Minnesota, Andrew Luger, sostuvo que las autoridades federales lograron desmantelar a la red de reclutamiento del EI entre residentes de Minnesota, gracias a que uno de los participantes decidió convertirse en informante del FBI.
“Frustrados por su incapacidad por viajar (a Siria) desde Minneapolis, Nueva York o de otro lugar, los co-conspiradores discutieron la posibilidad de obtener pasaportes falsos y volar a Siria a través de México”, precisó en rueda de prensa.
Cuatro de los seis individuos fueron arrestados el fin de semana en Minneapolis y dos en la ciudad de San Diego, de acuerdo con información difundida por la agencia Notimex.
El pasado martes 14, la organización Judicial Watch alertó que una célula del Estado Islámico (ISIS) opera en la colonia Anapra, al oeste de Ciudad Juárez, Chihuahua, y a unos ocho kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos.
“ISIS está operando un campo a pocos kilómetros de El Paso, Texas”, indicó la organización, citando fuentes del Ejército mexicano y de un inspector de la Policía Federal (PF).
La ONG también advirtió que otra célula de ISIS, asentada al oeste de Ciudad Juárez, en Puerto Palomas, vuelca sus actividades a las ciudades de Nuevo México de Colón y Deming para facilitar el acceso a Estados Unidos.
“Durante el transcurso de una operación conjunta la semana pasada, el Ejército Mexicano y agentes del orden federal descubrieron documentos en árabe y urdu, así como ‘planes’ contra el Fort Bliss –la instalación militar en expansión que alberga una división blindada” del Ejército estadunidense–, detalló el informe de la organización con sede en Washington.
Un día después la Casa Blanca, vía su portavoz Josh Earnest, negó la presencia de una supuesta célula del Estado Islámico en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso.
“El reporte (de Judicial WAtch) no tiene fundamento”, mencionó Earnest desde Washington respecto del informe, y refirió que las agencias de inteligencia estadunidenses no han encontrado evidencia y han desmentido la presencia del grupo extremista.
Proceso