La entrada de nuevos competidores al mercado mexicano de la gasolina, en marzo 2017, generará una baja en el precio del combustible, señaló el senador Jorge Luis Lavalle Maury, secretario de las comisiones de Hacienda y de Energía del Senado de la República.
En entrevista con Imagen, apuntó que el aumento de las gasolinas en los primeros días de enero, que anunció este martes la Secretaría de Hacienda, será temporal, pues la liberalización permitirá reducciones sobre costos de transporte, almacenamiento y otros factores que hoy determinan el costo final de las gasolinas.
Claro, por qué, porque ya va haber competencia en todos los eslabones logísticos. Imagínate que hoy por hoy, en el único lugar donde podía haber competencia era en las estaciones de servicio, que es del 6%, ese es el tamaño total de lo que puede competir una estación de servicio, no puede haber más”, manifestó.
El legislador panista resaltó que la entrada de nuevos competidores de gasolina cambiará la dinámica de los precios, a una similar a la de Estados Unidos, con precios variables diarios.
Ya lo que vamos a ver son precios diarios, que unos días sube y otros días baja, tanto como como el tipo del cambio y el precio del barril y del petróleo, eso es lo que lo va a determinar, de la misma manera como se determinan los precios de cualquier otro producto de consumo”, sostuvo.
Lavalle Maury, quien fue uno de los creadores de la Reforma Energética, negó que el incremento de la gasolina signifique el fracaso de dicha reforma.
Los efectos nunca va a ser inmediatos. Para que nosotros podamos tener, por ejemplo, competitividad o más eficiencia en las gasolinas, se tienen que llevar inversiones grandes que toman tiempo, ahora prácticamente estamos por iniciar la posibilidad de que salgan esas inversiones”.
Los incrementos en las gasolinas serán de hasta un 20% durante los dos primeros meses de 2017.