Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó este martes una espiral inflacionaria por el aumento a la gasolina de enero próximo, comerciantes de la capital del país esperan que los productos cuesten entre 5 y 8 por ciento más, informó La Jornada.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Humberto Lozano, el aumento en el precio de los combustibles absorberá el aumento especial al salario mínimo anunciado también para el siguiente año.
“Vemos muy difícil que no suban los precios a partir de enero, ya que hemos absorbido este año 17 por ciento de los costos de servicios”, aseguró en entrevista con el diario La Jornada el líder patronal.
Ante esta situación, adelantó que buscarán la formación de un frente común con comerciantes e industriales para reducir las afectaciones al consumidor final, que podría contener los aumentos y ubicarlos entre 3 y 5 por ciento.
Por otro lado, descartó que la tortilla aumente su precio debido al nuevo precio de la gasolina, debido a que existe un subsidio del gobierno federal al maíz, que aminorará el impacto.