El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez, aseguró que es urgente trabajar en disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina, por lo que este será el reto que se debe de trabajar para la próxima ley de ingresos.
Desde antes de que se aprobara la Ley Federal de Ingresos, el legislador aseguró que al interior del grupo parlamentario del PRI algunos legisladores estaban buscando reducir el impuesto aplicado a la gasolina, pero ante la falta de consenso no pudo concretarse nada.
Agregó que no es necesario que este impuesto sea aplicado a la gasolina, puesto que ya se tendrá un impuesto a la importación, por lo que el reto será disminuir el IEPS para la siguiente ley de ingresos.
Desde el congreso local ya se ha enviado un exhorto a la cámara de diputados para disminuir el impuesto a la gasolina, el cual fue rechazado por Morena al señalar que esto no solucionará los problemas en materia de energéticos en el país, sino que es indispensable trabajar en una industria energética nacional para poder construir refinerías y no importar gasolina tras exportar el crudo.