El aumento en las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 tendrá un impacto en los salarios en el país lo cual afectará al consumo privado, estimó BBVA Bancomer, informó El Universal.
“El nuevo aumento previsto para la inflación tras el anuncio de mayores precios de la gasolina, tendrán un impacto sobre los salarios reales que tras aumentar durante 2015 y 2016 volverán a decrecer en 2017. El aumento de los últimos dos años había sido uno de los pilares de la fortaleza del consumo privado, por lo que la previsible peor evolución de los mismos para 2017 impone un nuevo reto para el dinamismo del mismo durante 2017”, dijo la firma.
En un análisis sobre el impacto del alza de las gasolinas, BBVA Bancomer dijo que la inflación se mantendrá por encima de 4% en 2017, alcanzando un pico de 5% en julio y descenderá hasta el cuarto trimestre del año próximo para ubicarse en 4.65% al cierre de 2017.
“El aumento de precios anunciado implicará un aumento adicional de más de seis décimas en la inflación de enero. Con ello, ahora prevemos que la inflación de enero será de 1.1%, es decir, incluso mayor que la observada tras la reforma fiscal de 2014 cuando se ubicó en 0.9%”, dijo BBVA Bancomer.
En opinión del banco, el ajuste anunciado en los costos de los combustibles, incorpora los precios de referencia internacionales pero también incorpora los costos de transporte, logística y distribución.
“Seguramente esta medida va en parte encaminada a apuntalar las finanzas de Pemex, al trasladar a los precios finales de la gasolina los costos reales de su distribución, por ello también la decisión de dividir en 90 regiones diferentes los precios máximos de la gasolina”, dijo.