El uso opaco de 11 mil 422 millones de dólares por parte de diputados y senadores para pagar el servicio de asesores y colaboradores evitó el pago de poco más de 2 mil 591 millones de dólares por concepto de Impuesto Sobre la Renta, durante los últimos 11 años fiscales, informó CadenaNoticias.
De acuerdo a información obtenida por el periódico Excélsior, esta falta de pago se debe a que al entregar tanto el Senado como la Cámara de Diputados los recursos para el pago a los colaboradores y pagaba un primer impuesto por esos recursos, sin embargo luego las cámaras estos lo entregan a los grupos parlamentarios, diluyendo la responsabilidad entre ambos y entre cada diputado o senador.
Lo anterior significa que, por ejemplo, si un diputado le paga a uno de sus asesores un monto de 100 mil pesos, ni el empleado ni el legislador se ven obligados a pagar dicho impuesto.
De esta bolsa de 11 mil 422 millones de pesos que los legisladores usaban sin ningún tipo de control no solo se pagaban los salarios de sus colaboradores, sino que además era de donde salía por ejemplo el polémico bono que se reparten los legisladores durante fin de año.
En total, en 11 años el Senado recibió 2 mil 702 millones, 258 mil 510 pesos para el pago de honorarios, de los cuales no se pagaron 582 millones, 519 mil 263 pesos y 68 centavos por conceptos de ISR.
En el caso de la Cámara de Diputados, los recursos obtenidos para pagar los honorarios fueron de 8 mil 720 millones, 639 mil 789 pesos, y se dejaron sin pagar impuestos por dos mil 8 millones, 537 mil 459 pesos con 10 centavos.
Se espera que las irregularidades terminen con la llegada del 2017, luego de que por requerimientos del SAT el Senado deberá reportar el ISR de esos honorarios, y ellos recibirán el recibo de honorarios de sus trabajadores.
Los diputados, en cambio solicitarán a las 2 mil 739 personas que trabajan para ellos un comprobante de pagos para mantenerse al día en cuestión de impuestos, además de comprobar el destino del dinero que reciben por conceptos de atención ciudadana, asistencia legislativa, gastos de viajes en actividades oficiales, apoyos para traslados y gastos de gestión parlamentaria.