Respeta Gobierno manifestación vs gasolinazo; pide no afectar al Estado

Noticias de Chihuahua.-

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, indicó que el Estado comprende y respeta las movilizaciones en contra del aumento del precio de los combustibles, no obstante solicitó a los manifestantes no afectar a terceros.

Jáuregui Robles subrayó que el gobierno estatal considera justa la protesta de las diversas organizaciones que este lunes cerraron las carreteras del estado y tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir un alto al alza de los precios de la gasolina y el diésel que entraron en vigor desde el 01 de enero.

Sin embargo, el secretario reparó que la libre manifestación no debe afectar a terceros, motivo por el cual se ha buscado el diálogo con los líderes de estos grupos a través del director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; el director de Gobernación, Roberto Fuentes y la directora de Ingresos de Hacienda, Patricia Terrazas Baca.

La intención del Estado es evitar la toma de casetas ya que tan sólo por el cierre de la caseta de Camargo durante el fin de semana, se dejaron de percibir cerca de 130 mil pesos.

“Nosotros hemos hecho una petición muy formal a quienes, con razón protestan, de que en la medida de los posible se procure la no afectación a terceros y sobre todo, conociendo que son grupos que tienen el mismo interés que el gobierno de buscar los apoyos a las gente más marginadas”.

En cuanto a la presencia de policías estatales y federales en las casetas y en Pemex, el funcionario puntualizó que se trata del protocolo normal que se sigue durante cualquier tipo de manifestación a fin de salvaguardar la integridad de las personas, pero que de ninguna manera se pretende desalojar a los ciudadanos ya que la intervención de las fuerzas del orden sólo es válida en caso de algún disturbio violento.

Finalmente, externó que por el momento el Gobierno del Estado no ha realizado un posicionamiento o exhorto a la federación sobre el tema de los combustibles, sino que ha sido la población quien ha hecho ver su inconformidad.