El coordinador del grupo parlamentario del PAN en Congreso del Estado, Miguel La Torre Sáenz, señaló que la bancada albiazul propondrá a la federación reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en un 50 por ciento y así mitigar el incremento al precio de los combustibles.
Los legisladores panistas enviarían un exhorto al presidente de la república, Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión para reducir el IEPS y así darle un respiro a los chihuahuenses y a los mexicanos ya que, aseguró que con esta medida se tendrían, incluso, costos más bajos que los del 2016.
La Torre reparó que la reducción del IEPS repercutiría en los ingresos que percibe el Estado, ya que por este graven, Chihuahua recibe al rededor de 2 mil millones de pesos.
Por ello, subrayó el diputado, deberá ajustar los gastos para evitar que esta reducción en los ingresos perjudique la realización de otras obras y programas.
Asimismo manifestó que este pronunciamiento deberá ser replicado por el gobernador Javier Corral Jurado, pero también por otros mandatarios en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebrará este miércoles a fin de que la federación atienda esta sentida demanda ciudadana.
“Es una decisión ya tomada hacer este planteamiento ante el presidente y el Congreso de la Unión y si esto se logra, que ojalá todos los gobernadores y congresos se unan, serían menos recursos para los estados pero sería una causa ciudadana a costa de recaudar más, lo que nos interesa es que al ciudadanía tenga un respiro en todo lo que se tiene que pagar este año y si se logra esta solución sería benéfico para todos independientemente que el estado no recaude”.