El presidente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local, Miguel la Torre, solicitó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentar una iniciativa ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que más gobernadores se unan en apoyar a la reducción del Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios (IEPS).
La Torre manifestó en que es necesario que se reduzcan los impuestos a la gasolina y el diésel en un cincuenta por ciento, así como también manifestó que estarían entregando el exhorto con las organizaciones a la Cámara de la Unión para resolver la situación, sumándose las diferentes bancadas y solicitando también la intervención de las cámaras empresariales.
María Antonieta de Partido Nueva Alianza manifestó que esta situación no se trata de partidos ni colores, por lo que se sumarían siempre y cuando se analicen también todos los impuestos y situaciones que mantienen el aumento en los hidrocarburos.
Por su parte, la legisladora de Morena, Leticia Ortega, manifestó que el problema no se encontraba solamente en el IEPS, sino que había un problema de fondo y este se encuentra en la reforma energética que está desmantelando la industria nacional, mismo que con el tiempo continuará afectando.
La legisladora manifestó que la reforma energética debe ser revertida porque esta reforma aprobada por el PAN y el PRI otorga en el artículo cuatro poder a empresarios privados nacionales y extranjeros de hacerse cargo de los recursos de pueblo mexicano.