Cita en la CDMX-Arde San Lázaro-Corral y la fuerza-Trumpada desde Ford

ENTRE EL CAOS y la maroma provocada por los bloqueos carreteros y a Pemex, debido a las protestas en contra del gasolinazo, hoy los líderes del movimiento que integra a diversas organizaciones civiles y campesinas, entre los que destacan Pavel Aguilar de la UCD, Yako Rodríguez y Gabino Gómez de El Barzón, alistarán las maletas para dirigirse a la Ciudad de México, en donde los mandones de las manifestaciones que traen parados de pelos y pestañas a la mayoría de los mortales, incluyendo a empresarios, tienen previsto reunirse con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

La intención es escuchar los reclamos y exigencias de los líderes del movimiento antigasolinazo, sin embargo, aún se desconoce quiénes serán los elegidos por parte de los inconformes, para que tomen un vuelo al centro del país y realicen las gestiones necesarias allá en San Lázaro, pues aquí tendrán que quedarse otros tantos liderazgos para seguir coordinando la protesta que según los más enterados, amenaza con extenderse por tiempo indefinido… así que si tiene que viajar, ya sea por compromisos o de mero placer, tome sus precauciones.

******

ASÍ QUE MIENTRAS unos se reúnen con los pesos pesados de la Cámara Baja, ahí mismo, los diputados federales del PRI que representan a los estados fronterizos y que en el caso de Chihuahua coordina Alex Domínguez, presentarán un punto de acuerdo para que se aclaren las reglas en lo que respecta al subsidio a las gasolinas en las ciudades colindantes con los Estados Unidos, ya que en lo que corresponde a Ciudad Juárez y Ojinaga, por ejemplo, los expendedores de combustible no saben ni para dónde se mueven las aguas, tan es así que el precio del ya denominado también “vital” líquido, anda del tingo al tango y sin decretos que lo regulen.

Pero mientras sean peras o sean manzanas, el costo político de los legisladores tricolores no se los quitará ni un punto de acuerdo ni tampoco un exhorto, por lo que hoy la tribuna de la Cámara de Diputados promete arder, y eso que la gasolina está bastante pero bastante cara.

Además, la intención de los diputados de oposición, entiéndase PAN, PRD y MORENA, de convocar a periodo extraordinario para derogar el gasolinazo, también colocará los puntos sobre las íes en el recinto oficial del Poder Legislativo.

******

QUIÉN SABE CON qué intención, pero lo que sí es que desde ayer comenzó a circular una fotografía del gobernador Javier Corral jugando golf en un lujoso hotel de la ciudad de Mazatlán, allá en Sinaloa, los malosos aseguran que la pic corresponde a la semana pasada, cuando el góber acudió a la toma de protesta del nuevo mandón de aquella entidad, Quirino Ordaz, sin embargo, el golpe mediático de difundir al jefe la comuna divirtiéndose en un campo de golf mientras Chihuahua se diluye en el caos, nadie se lo quita, dijeron varios.

Otros más mal pensados, especularon si acaso en Mazatlan, donde el gobernador Corral tiene uno de sus varios departamentos de descanso en México, se topó al presidente Enrique Peña Nieto, ya que ambos “coincidieron” en tomar vacaciones en esa zona turística del País en la época decembrina, y pues también ese paresito “coincidentemente” es amante del exclusivo juego de pegarle a una pelotita cacariza para meterla en el hoyo del green.

******

LO QUE SÍ es que si otra cosa no sucede y el gobernador Javier Corral no adelanta agenda para este día, mañana el mandamás de Palacio estará en Delicias para encabezar un evento público en conjunto con el alcalde de ese municipio, el también panista Eliseo Compeán, pues ambos tienen previsto dar el banderazo inicial a la remodelación de unos campos de futbol, así que los reporteros no tuvieron que esperar hasta el evento en esas tierras deliciosas para conocer la postura del góber respecto al gasolinazo, ya que desde anoche y en una rueda de prensa algo nocturna, Corral afirmó apoyar las manifestaciones, pero aun así amagó con utilizar la fuerza pública en contra de quienes bloqueen las carreteras e incluso las instalaciones de Pemex.

******

POR CIERTO QUE la decisión de meter la fuerza pública en el asunto por parte del gobernador Corral, no fue algo a la ligera, ya que desde el mismo interior de Petróleos Mexicanos dejaron muy en claro que de continuar con el bloqueo en las siguientes horas, la operación del aeropuerto “Roberto Fierro Villalobos” estaba en peligro por la falta de turbosina.

Las llamadas de empresarios de altos vuelos, sobre todo de filia azul, todo el día de ayer al celular de Corral Jurado es algo que no pudo evitar trascender:

Todos preocupados por la afectación de los bloqueos carreteros a sus negocios en la comercialización de productos varios (alimentos, maquinaria y fertilizantes), y algunos otros porque sus aeronaves no podrían despegar hoy si no hay hidrocarburos disponibles en la terminal aérea, pero el clamor generalizado es que le pusiera orden al estado de derecho.

El gobernador, ahora se entiende, tenía que salir a responderle políticamente a la oligarquía azul, con todo y las filias e ideología personal que tiene el nuevo inquilino de Palacio.

Hoy se sabrá de qué está  hechos los manifestantes y sus líderes, a ver si se echan para atrás después de la amenaza de los macanazos corralistas, y también se le medirá el agua a la firmeza del Ejecutivo en caso de que la toma de las instalaciones de Pemex prevalezca.

******

CON CARIÑO GRINGO, de ese al que debemos irnos acostumbrando ahora que el naranja Donald Trump asuma como líder del mundo “libre”, se anunció ayer la cancelación de la inversión que la industria Ford Motor Company realizaría en San Luis Potosí, por más de mil 600 millones de dólares y que representaría la creación de más de 3 mil 600 empleos.

En lugar de construir esa planta ensambladora, los mandones de la armadora gringa dijeron que la inversión se haría en Michigan. ¡Zas culebra!

******

DONDE YA NO se aguantaron la risa y los enroques continúan a la orden del día es en las delegaciones federales, pues tal como le anunciamos una y otra vez en este espacio, de que la mayoría de los delegados traían la guillotina puesta, de nueva cuenta otra mochada de cabeza vuelve a ocurrir en las dependencias del gobierno federal, tal es el caso de SAGARPA, la cual ya sufrió un par de rotaciones en menos de un año, y es que mañana jueves y apenas pasando el mediodía, Isaac Zepeda Romero tomará las riendas de la delegación y sustituirá a Alfredo Baca Trejo, quien apenas en julio del año pasado había reemplazado a David Balderrama.

En la asunción del ingeniero Zepeda estará el coordinador general de delegaciones de SAGARPA, Víctor Hugo Celaya, el cual le tomará la protesta al nuevo jefe que tendrá la consigna de calmar el río revuelto que se traen las organizaciones campesinas en torno a la dependencia.

******

Y PARA NO desentonar con la crisis ocasionada por el gasolinazo, hoy la dirigencia estatal de MORENA que comanda Martín Chaparro, anunciará a los ciudadanos que su despacho jurídico estará abierto para que si así lo desean, puedan ampararse contra los altos costos del combustible, así que no conforme con las manifestaciones, bloqueos y hasta vandalismo, ahora el gobierno federal también tendrá que lidiar con los amparos de los automovilistas. ¡Zas!