En el 2016, el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) Zona Centro, sometió tres mil 769 casos de los cuales el 90 por ciento fueron resueltos con arreglo y sólo 381 fueron canalizados a las Unidades Especializadas para su seguimiento de tipo penal.
Mediante la conciliación, mediación y juntas restaurativas, un total de 3 mil 388 asuntos fueron concluidos satisfactoriamente con algún tipo de arreglo, sin necesidad de acudir a un procedimiento penal.
A través de diversos mecanismos, los Agentes del Ministerio Público especializados y capacitados en la materia, buscan el acuerdo de ambas partes, de una manera dinámica, rápida y segura, en aquellos delitos que la ley lo permite; este procedimiento puede arreglarse en un día o máximo dos semanas.
Los delitos de daños, lesiones, incumplimiento de la obligación alimentaria y los de naturaleza patrimonial cometidos sin violencia, son ilícitos que en su caso pueden ser tratados de manera pronta y expedita por medio del CEMASC.
Es importante destacar que para comenzar con este trámite, es necesario que la persona afectada cuente con el nombre del imputado, ubicación y que exista un delito para que se proceda.
El CEMASC ofrece un servicio resolutivo para muchos de los casos, en los cuales no existe la necesidad de llegar a un procedimiento penal para que el delito sea resuelto, trabajando ampliamente en la reparación del daño de la víctima y en un resultado rápido y satisfactorio.