Ismael Bautista, miembro del Movimiento nacional deTrabajadores del IMSS, advirtió sobre el avance en la privatización de los servicios de salud a través del desmantelamiento de los sectores que los ofrecen.
Manifestó que una de las reformas estructurales más criminal del Pacto por México tiene que ver con las modificaciones a la Ley General de Salud y de los servicios, mismas que se aplicaron con el fin de alinear al sistema de protección salud a merced del Mercado.
Detalló que en primera instancia se estará ofreciendo a la población solamente el acceso a servicios básicos de atención médica, abandonando su responsabilidad en la atención de enfermedades crónico degenerativas, las cuales tendrán que financiarse a través de bolsas de seguro.
Borunda agregó que se estarán construyendo asociaciones público privadas que utilizarán la infraestructura que se tiene del servicio público y se estará cobrando por aquellos servicios que no se encuentren dentro de la categoría de atención básica.
El desmantelamiento de los servicios del IMSS y el ISSSTE estarán modificando sus reglamentos a fin de darle entrada al libre mercado para la privatización del sector por orden del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con planteamientos que vienen desde 1998.