El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel la Torre, informó que ya se presentó la propuesta ante el Congreso de la Unión para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Informó que para la próxima semana se tendrá una reunión con la Comisión de Hacienda de la legislatura federal para analizar las dos propuestas presentadas por el congreso de Chihuahua y la bancada del PRD, esta última en el sentido de derogar un artículo donde se le permite a la federación definir los mínimos y máximos del precio de hidrocarburos.
La Torre reconoció que la reducción del IEPS es solamente una solución inmediata al problema que está generando el aumento de la gasolina, puesto que con la liberación del precio de las gasolinas se queda a expensas del mercado internacional y las variaciones en los precios continuarán dándose, tanto en su disminución como en su aumento.
Derivado de esta liberación, para los primeros días de febrero se prevé un nuevo gasolinazo para México que estará agudizando aún más el espiral inflacionario que atraerá el aumento de los combustibles, según las previsiones económicas que se han realizado por expertos.
Esta liberación del precio de las gasolinas estaba previsto en la reforma energética para el 2018, sin embargo se solicitó por el poder ejecutivo federal que se adelantara en la Ley Federal de Ingresos (LIF), siendo aprobado con 193 votos por el PRI; 102 por el PAN; 42 por el PRD; y solamente con 32 votos en contra de Morena.
En relación al IEPS, los partidos que votaron en contra fueron el PAN y Morena.