Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, un 7 de enero de 1950, y se convirtió años más tarde en el compositor más aclamado de los últimos tiempos. Es, sin duda, un personaje que se hizo del espacio de millones de corazones que rieron, lloraron, se enamoraron y disfrutaron cada una de las letras que compuso e interpretó a lo largo de su carrera musical, publicó el Informador.
Cantautor, compositor, actor, productor, entre otras actividades, siempre será recordado entre sus seguidores por sus contribuciones a la música popular mexicana en diferentes géneros, tales como la balada, el bolero, el pop, la música ranchera, sin dejar de lado el mariachi, entre otros. En su trayectoria, fue galardonado con múltiples premios, y se colocó como el principal exponente de la música regional mexicana durante los últimos 30 años, hasta el momento de su muerte, ocurrida en agosto de 2016.
Y es que ”El Divo de Juárez”, como era también llamado, dio a la música de este país un estilo único y cautivador. Con sus interpretaciones sobre el escenario, creó un estilo propio que lo vuelve el ”showmen” más famoso de los últimos 50 años en México.
Sus composiciones han sido traducidas a diversos idiomas que van desde el inglés al alemán, el francés o el italiano, el griego, turco y hasta el japonés, y han sido cantadas por múltiples artistas en todo el mundo. Es reconocido como el compositor hispano más interpretado a nivel mundial.
Hasta el momento, sus producciones han vendido más de 150 millones de discos como músico, 75 millones de copias como productor, y 45 millones al lado de la española Rocío Dúrcal, con quien conformó una pareja musical exitosa, y de las más famosas en América Latina.
Juan Gabriel no sólo será recordado este 7 de enero, el día de su cumpleaños, por su trabajo en materia musical. Este sábado será extrañado por sus grandes obras destinadas en pro de la niñez, ya que además fue benefactor durante algunos años de más de cien niños en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, un pequeño lugar llamado ”Semjase”, donde se brindaban oportunidades de desarrollo a menores desamparados.
Entre sus reconocimientos, está la que se hizo en el año de 1986, ecuando el entonces alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, decretó el 5 de octubre el ”Día de Juan Gabriel”, y también se le entregó en aquella ciudad de Estados Unidos una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
La música de ”Juanga” nos habla de un ícono que dejó marcado un camino para la música mexicana contemporánea. Y es que este día, se celebraría al ídolo que cumpliría 67 años.