Un funcionario del Consulado de Estados Unidos fue herido por arma de fuego, la tarde del viernes cuando salía del estacionamiento una torre comercial en la colonia Vallarta Norte, en Guadalajara, Jalisco, informó la Agencia Reforma.
Extraoficialmente se identificó al oficial consular como Christopher Ashcraft, de 31 años de edad, y su estado de salud se reporta como delicado, pero estable tras recibir un disparo en el pecho.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el agresor fue un hombre que se disfrazó como enfermero y con una peluca y esperó a que el funcionario estadounidense se frenara a la salida del estacionamiento para dispararle.
El tirador aguardó varios minutos dentro del inmueble, junto a un cajero automático y en una zona de estacionamiento.
Después avanzó hacia la salida y tomó el arma con las dos manos para hacer un solo tiro que pegó al extranjero junto al corazón.
Fuentes policiacas señalaron que por la postura que tomó el atacante al disparar se estima que se trata de una persona con instrucción táctica.
Las cámaras de vigilancia capturaron al agresor y el momento del atentado y el video fue difundido por el Consulado de Estados Unidos para su pronta identificación.
Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que emprendió acciones para dar con el responsable de la agresión.
“Entre tales acciones se encuentra la comunicación constante con la Embajada estadounidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Las autoridades estatales y federales se encuentran en colaboración a fin de realizar las investigaciones correspondientes y brindar la protección debida al oficial”, aseguró la dependencia en un comunicado.
La mañana de ayer, agentes estatales y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses regresaron a la escena del crimen, donde localizaron varias colillas de cigarro que posiblemente estarían relacionadas con el sujeto.
El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó que de acuerdo con la información recabada hasta el momento, Ashcraft se dedica a realizar entrevistas a quienes buscan obtener una visa.
Un cliente del gimnasio comentó que Ashcraft no socializaba con las demás personas que acudían al establecimiento.