Con la implementación de un operativo de búsqueda y localización, agentes de la Fiscalía General del Estado lograron ubicar y recuperar en esta ciudad capital en menos de 48 horas a la menor “N” Gutiérrez Sandoval, quien fue sustraída la tarde del sábado 07 de enero en la zona centro.
Asimismo, los elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a Mónica R. M. de 26 años, probable responsable de los hechos, quien de acuerdo a las indagatorias sustrajo a la menor mediante engaños, ya que ofreció a la madre comprarle pañales y leche.
Sin embargo, la hoy detenida reveló en su declaración preministerial, haber tenido a la niña en su poder luego de que al encontrarse en la calle Libertad, el día 7 de enero, alrededor de las 13:40 horas, una señora al parecer de origen tarahumara le pidió se hiciera cargo de su niña para entrar a una tienda y al ver que se tardaba en salir, decidió buscarla por varias horas en el mismo sector Centro y al no verla se la llevó a su casa pues no sabía qué hacer.
Agregó que un conocido suyo le orientó para depositarla en la Comandancia y fue así que decidió acudir esta madrugada en que fue puesta a disposición de autoridades de la Fiscalía General del Estado para que se hicieran cargo.
Mientras que la Fiscalía General del Estado informó que de inmediato se activó la Alerta Ámber a nivel nacional y Protocolo Alba, además los Agentes Ministeriales realizaron las diligencias correspondientes, además de recabar evidencias, entre éstas, los análisis de videos de cámaras de seguridad en los que se aprecia a Mónica R. M. con la infante en brazos.
Asimismo se obtuvieron las características y media filiación de la probable responsable y por tratarse de un hecho extraordinario se solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con su ubicación.
Mediante entrevistas, patrullajes, análisis de videos de las cámaras de seguridad, recorridos en hospitales, albergues, centros comerciales y distintos puntos, se dio con el paradero de la menor en la comandancia sur, lugar en el que la imputada acudió a entregarla y fue detenida por los elementos de la Policía Estatal Única división Investigación, además de asegurar y entregar a la menor sana y salva a sus padres.