El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este lunes la cifra oficial de la inflación en 2016, de 3.36 por ciento, producto de un incremento mensual de 0.46 en el último mes del año, una cifra por debajo del esperado 0.50 por ciento de los analistas, informó SDP.
De acuerdo con el instituto, las mercancías no alimenticias presentaron una mayor presión inflacionaria de la esperada, debido en gran medida a la depreciación del peso ante el dólar, que llegó a casi 20 por ciento en el año que acaba de terminar.
Con esta cifra, se confirma el gran aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en comparación con 2.1 por ciento de 2015, el año con la inflación más baja desde que se tienen cifras al respecto. Sin embargo, el indicador aún se encuentra en los niveles previstos por las autoridades, de 3 por por ciento con un margen de error de 1 por ciento; además, la inflación reportada por el Inegi también se encuentra por debajo del 3.41 por ciento pronosticado analistas consultados por Bloomberg.