En atención a un reporte ciudadano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una Aguililla cola roja en La Paz, Baja California Sur, que se encontraba herida en un predio.
Personal de la Delegación de la Profepa en el estado acudió al lugar, donde se constató la presencia del ejemplar de vida silvestre que se encontraba deteriorado de salud, por lo que se trasladó a las instalaciones para su revisión.
Mantenía el ojo izquierdo cerrado debido a la inflamación provocada por una contusión
Los veterinarios le efectuaron una valoración física y observaron que mantenía el ojo izquierdo cerrado debido a la inflamación provocada por una contusión, que se presume fue resultado de un choque con cables de electricidad, por lo que se le brindó la atención médica correspondiente.
Posteriormente, el ejemplar fue trasladado a un hospital veterinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde se le brindará la atención especializada antes de ser reintegrado a su hábitat.
Es una especie ampliamente distribuida desde Alaska hasta Las Antillas
El Aguililla de cola roja (Buteo jamaicensis) es una especie ampliamente distribuida desde Alaska hasta Las Antillas; es una de las aves rapaces más abundantes en norteamérica.
Aunque esta especie no se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, está incluida en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que México forma parte.
Fuente: Excélsior