Con la participación de más de 800 personas se llevó a cabo el Foro de Educación y Deporte, en el que maestros, estudiantes, padres de familia, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y profesionistas, aportaron sus propuestas en materia educativa y deportiva para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
“Estamos reunidos para recopilar las ideas que detonen la posibilidad de mejora en el ámbito educativo, pues en la suma de las ideas de todos y todas podemos llegar a encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, todas las opiniones son válidas e importantes, y por eso se realizó este foro para que esas voces e ideas sean escuchadas e incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo”, expresó el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, durante la ceremonia de inauguración de este foro.
Cuarón Galindo señaló que por más talento que se tenga en un equipo de gobierno, sus resultados siempre serán pobres si no se consulta a la sociedad, se le pregunta y se toma en cuenta la opinión de todos, “hoy hacemos un espacio para hablar de educación, estoy seguro que concuerdan conmigo que el sistema educativo es el ámbito más importante del gobierno, no sólo por los recursos presupuestales y humanos que maneja, sobre todo por su trascendencia, pues lo que se haga en educación contribuye a que todas las demás actividades; sociales, económicas, de salud y de justicia, puedan mejorar y con ello se pueda lograr una sociedad próspera, respetuosa, y sustentable”.
Los trabajos del Foro de Educación y Deporte se desarrollaron en el Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que contó con la asistencia de representantes de todos los sectores de la sociedad, con el propósito de que contribuyan con las autoridades estatales a plantear un esquema de trabajo en materia educativa y de deporte a desarrollarse durante la administración del gobernador Javier Corral.
El foro estuvo organizado en tres grandes bloques (educación básica, media superior y superior) que integraron 16 mesas temáticas, con las cuales se atendió a todos los niveles y modalidades educativas, desde la educación inicial hasta el posgrado y la investigación científica.
Las 16 mesas temáticas fueron: 1.- Educación Especial; 2.- Educación Indígena, Comunitaria y Migrante; 3.- Educación Inicial y Preescolar; 4.- Educación Primaria; 5.- Educación Secundaria; 6.- Educación Física y Artística; 7.- Bachillerato General; 8.- Bachillerato Tecnológico; 9.- Universidades Tecnológicas; 10.- Universidades Autónomas y Privadas; 11.- Formadoras de Docentes; 12.- Ciencia y Tecnología; 13.- Normatividad y Procesos de Gestión; 14.- Deporte Competitivo; 15.- Educación para el Adulto; y 16.- Capacitación para el Trabajo y Vinculación.
Después de la ceremonia de inauguración se impartió una conferencia magistral por parte del doctor Eduardo Andere, quien habló sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI, además de presentar un panorama global de la educación a nivel mundial en base a los recientes resultados obtenidos en la Prueba PISA 2015.
Las más de 800 personas registradas en el foro se distribuyeron en 16 mesas de acuerdo a niveles educativos y temáticas, en las que se contó con moderadores y relatores, quienes dieron prioridad a la presentación de propuestas por parte de los participantes, con el fin de enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo en materia de educación y deporte.
Cabe señalar que debido a la gran cantidad de ponentes fue necesario abrir otras mesas, con el fin de que la cantidad de asistentes no fuera un obstáculo para escuchar las propuestas de los representantes de los diferentes sectores de la sociedad.