Solicita Eliseo Compeán publicación de decreto pendiente

Noticias de Chihuahua.-

A pesar de que desde julio del 2013 se aprobó en el Congreso del estado la creación de las Gacetas Municipales, el decreto no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, con lo que se impone un dique al federalismo e Chihuahua.

Así lo señaló el diputado local del Partido Acción Nacional, Eliseo Compeán Fernández, quien solicitó mediante iniciativa de decreto, se ordene publicar en el Periódico Oficial del Estado el documento que permita que los municipios de Chihuahua tengan la facultad de crear su Gaceta Municipal, con la finalidad de fortalecer a los ayuntamientos, dándoles más facultades.

“Es preocupante que a un año 9 meses de haberse aprobado esta reforma tan importante para los Ayuntamientos, aun no se perciban sus frutos. Obviamente esta omisión tiene nombre y apellido, lamentamos profundamente que el Ejecutivo del Estado no haya hecho lo propio”, indicó Compeán Fernández.

Sin embargo, agregó, es más preocupante que quien tiene la llave para resolver este problema, no la use, es decir, el Poder Legislativo.

“Este nuevo veto de bolsillo que hoy ejerce el Poder legislativo sobre sus propias decisiones, no tiene razón de ser, porque no existe justificación alguna para que no se manden publicar un sinnúmero de decretos y leyes aprobados por el Congreso, en otras palabras, estamos ante la presencia de lo que coloquialmente conocemos como harakiri”, señaló.

Eliseo Compeán invitó a los diputados de la actual legislatura a eliminar los diques y obstáculos que impiden el fortalecimiento del federalismo en Chihuahua, “tenemos la oportunidad de crear un federalismo que venga a solucionar de la mejor manera lo que es precisamente su principal objetivo: armonizar la diversidad en un propósito de unidad y bien común”.

El legislador de Acción Nacional solicitó de esta manera que el Congreso haga uso de su facultad de ordenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado el decreto referente a la creación de las Gacetas Municipales.