Se reduce presupuesto para actividades del IEE y financiamiento a partidos políticos se mantiene sin decrementos
El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la modificación a su presupuesto en el ejercicio fiscal 2017, luego de que el Congreso del Estado publicara un decreto donde señalaba la necesidad de reducir 51 millones de pesos al presupuesto que ya había sido aprobado por el órgano electoral.
El 57 por ciento de la reducción se aplicó en servicios personales, reduciendo solamente el cinco por ciento en los salarios de los servidores públicos, no aplicando esto a quienes se encuentran en la escala más baja del tabulador de salarios, según dio a conocer el presidente de este órgano estatal, Arturo Meráz González.
Derivado de la reducción en servicios personales, se informó que no se contratarían a 622 personas que ocuparían los cargos de consejeros, secretarios y presidentes de asambleas municipales electorales, por lo que estas no serán instaladas, así como también se prescindirá de instalar oficinas regionales dedicadas a la educación cívica.
Durante el debate para la aprobación se presentaron iniciativas para medidas de austeridad, las cuales iban en el sentido de reducir las dietas y el salario del consejero presidente en un 20 por ciento; no autorizar gastos médicos; suprimir vales de gasolina; suprimir gasto de celulares; reducir en un 10 por ciento salario de asesores; y prescindir del uso de vehículos oficiales.
El consejero del partido Morena, Sergio González Rojo, acusó que esta modificación son parte de una simulación del órgano electoral, ya que en gastos personales se contemplaba en el primer presupuesto 84 millones de pesos y en la modificación se contempló el mismo monto, ejemplificando que el consejero presidente percibía en el primer presupuesto 145 mil pesos y en la modificación recibirá 139 mil, es decir seis mil pesos menos.
Indicó que no es posible que en un país con más del cincuenta por ciento de la población en pobreza, continúen los funcionarios recibiendo grandes compensaciones, por lo que se sumó a las medidas de austeridad detalladas por la consejera, Claudia Arlett Espino.
La reducción solamente se generó en actividades del IEE, pero no se tocó el rubro de financiamiento a partidos políticos, debido a que por ley no pueden presentarse reducciones en estas partidas, según manifestó el consejero presidente del Consejo Estatal del órgano electoral.