El legislador federal, Javier Bolaños, informó a los diputados del congreso local que la iniciativa para reducir en un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), será analizada por la comision de Hacienda y Crédito Público.
Las propuestas que se discutirán serán la presentada por el Acción Nacional, en torno a la reducción del impuesto, y la planteada por el PRD en relación a la eliminación del artículo 12 transitorio que permite a la Federación definir los costos de los hidrocarburos.
Miguel la Torre, coordinador de la bancada del PAN en el congreso local, informó que cualquiera de las dos propuestas estarán generando el decremento de los precios de la gasolina y el reto es que los dictámenes pasen el filtro de la comisión, para que puedan discutirse en el pleno.
El legislador blanquiazul manifestó que esperan que se den resultados para antes de que termine el mes, debido a que en febrero se prevé un gasolinazo del 8% y paulatinamente irá aumentando, derivado de la liberación de los precios de la gasolina.
Pese a que los legisladores han manifestado que este tema no tiene nada que ver con la reforma energética, el ex titular de la del Banco de México, Agustín Carstens, informó que el gasolinazo es producto de la reformas estructurales aprobadas por el Pacto por México, es decir el PRI, PAN y PRD.