Alista Senado Sistema Nacional Anticorrupción

A las 13:30 horas de este martes, el Pleno del Senado de la República inició el cierre final para hacer realidad el Sistema Nacional Anticorrupción. Los cambios constitucionales en la materia darán “dientes” para sancionar, vigilar, procesar y denunciar cualquier corruptela entre funcionarios públicos y particulares en todo el país.

De acuerdo con Enrique Burgos y Cristina Díaz, responsables de la Puntos Constitucionales y Gobernación, así se está cumpliendo un compromiso del Congreso de la Unión con la sociedad. Se prevé, subrayaron que tanto la Auditoría Superior de la Federación como el nuevo Tribunal Superior de Justicia Administrativa exijan a los sujetos obligados por estas reformas la entrega de informes puntuales sobre el uso y destino de recursos públicos que tengan a su cargo y se sancionará, incluso penalmente, a quienes hagan mal uso de los mismos.

Desde luego, anotó por su lado Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, todos estos cambios son perfectibles y para ello se deberá trabajar en la legislación secundaria correspondiente, pues sólo de esta manera las modificaciones en la carta magna aterrizarán en la realidad.

Se prevé que el PRD presente varias reservas en algunos artículos y que el PT, de plano vote en contra, pero lo que no se anticipa es que haya cambios en la minuta procedente de la Cámara de Diputados.