La secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, y el director Jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), presentaron una denuncia penal por diversos delitos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de ex funcionarios de la administración de César Duarte Jáquez.
Tras presentar la denuncia, Stefany Olmos detalló que las denuncias estriban en irregularidades cometidas en el desarrollo de dos obras emprendidas durante el pasado sexenio, las cuales ascendieron a un costo de 110 millones de pesos.
El director Jurídico, explicó que el primer caso se trata de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en Parral, la cual opera al 18 por ciento de su capacidad, a pesar de que se ejercieron los 98 millones de pesos destinados para su construcción y fue inaugurada el pasado 23 de julio del 2015, por el César Duarte Jáquez, bajo el compromiso de que las instalaciones serían completamente funcionales al momento de entregarlas.
Los delitos perseguidos será uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias y peculado, en los cuales se pudieron ver inmiscuidos directores, subdirectores y supervisores de obra.
En cuanto a a segunda denuncia, Lara reveló que en marzo del 2013 se acordó la construcción de un acueducto de conducción que iría desde el Río Conchos, hasta la planta Petroquímica de Camargo, para nutrir de agua a estas instalaciones.
No obstante, este proyecto de cerca de 11 millones de pesos nunca fue avalado por Pemex y se desarrolló de manera irregular, ya comenzó a construirse antes de ser licitado; nunca se le pagó a la constructora Gameros Construcciones, la cual denunció mercantilmente ala JCAS y nunca se concluyó la obra.
Por este caso se persigue los delitos de uso ilegal de atribuciones, tráfico de influencias y peculado.