Rusia acusó hoy a Estados Unidos de iniciar una nueva carrera armamentista en Europa al desplegar tropas y tanques en varios países en línea con la decisión de la OTAN de reforzar su presencia militar en su frontera oriental, informó la Agencia EFE.
Estados Unidos ha dado inicio a “una nueva carrera armamentista al intentar imponernos un modelo de relación antagonista similar al que regía en tiempos de la Guerra Fría”, dijo Maria Zajarova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, en un comunicado.
Zajarova considera que “los planes a gran escala” de despliegue de fuerzas militares norteamericanas en el continente europeo tienen un “potencial destructor para toda la arquitectura de seguridad europea”.
En su opinión, esos planes “crean una nueva realidad político-militar, causan un considerable desequilibrio de fuerzas en el continente y amenazan con consecuencias destructivas en el espacio euroatlántico”.
La funcionaria acusó a Washington de invertir en el desarrollo de infraestructura militar y unidades de reacción rápida “cerca de las fronteras rusas”, lo que incluye la modernización de la red de aeródromos militares.
Destacó que recientemente Estados Unidos habilitó arsenales para armamento pesado en Holanda y que hará lo mismo en el futuro en Bélgica y Alemania, y rechazó las explicaciones del Pentágono de que la presencia de sus nuevas fuerzas en Europa es provisional.
“Se trata del emplazamiento a largo plazo de fuerzas y equipos en Europa, que difícilmente pueden ser considerados defensivos”, insistió.
Y recordó que todo esto coincide con el desarrollo del escudo antimisiles en Europa y la modernización del arsenal nuclear estadunidense desplegado en territorio de países miembros de la Alianza Atlántica.
Alrededor de 3 mil soldados estadunidenses, cerca de 80 tanques y material pesado de guerra llegaron recientemente a Polonia desde Alemania para reforzar el flanco oriental de la OTAN, decisión adoptada por la Alianza el año pasado después de la anexión rusa de Crimea.
Lituania, Letonia, Estonia y Rumanía también acogerán una parte de ese batallón blindado estadunidense, lo que el Kremlin considera una amenaza para su seguridad.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tachó hoy de “obsoleta” a la OTAN por su incapacidad para combatir el terrorismo internacional en una entrevista con medios europeos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo compartir la opinión de Trump y tachó a la Alianza de “vestigio del pasado” y una organización “centrada en la confrontación”.