El secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, señaló que por la dependencia tiene dificultades de llevar servicios médicos a por menos el 10 por ciento de las comunidades serranas debido a la presencia del crimen organizado.
El doctor Avila indicó que en varias comunidades en Guadalupe y Calvo o Bocoyna hay horarios para que las unidades y médicos de la Secretaría puedan entrar a brindar atención médica, ya que, tan sólo cae la tarde y se les prohíbe el paso hasta el día siguiente.
Debido esta situación se ha tenido que postergar atención urgente a algunas personas, como el caso de una joven madre de Morelos que requería ser hospitalizada tras dar a luz, no obstante no pudo ser trasladada a un nosocomio sino hasta la mañana siguiente.
El funcionario externó que las brigadas o unidades móviles que se envían a las comunidades no son escoltadas por ninguna autoridad, salvo cuando se trata de algún arranque de campaña, motivo por el cual prefieren esperar a que salga el sol para realizar los servicios correspondientes.
Aunado a esto, muchos de los médicos que son enviados a la Sierra, incluidos los jóvenes que prestan su servicio social, no permanecen en el lugar a raíz del clima de inseguridad que se vive.