El Barzón, y otras organizaciones campesinas de diferentes municipios del estado, tomarán los puentes internacionales de Ciudad Juárez para expresar su rechazo a las políticas del presidente electo del vecino país, Donald Trump, y exigir la revocación del gasolinazo.
La movilización se realizará a las 10:00 horas, y se extenderá durante todo el día a fin exigir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a los diputados federales a que den marcha atrás al alza de las gasolinas y el diésel, el cual repercutirá en el precio de otros productos y servicios, incluidos los alimentos y el transporte.
Eraclio Rdríguez, líder de El Barzón subrayó que esta protesta alcanzará todos los cruces internacionales de esta frontera: Jerónimo, Paso del Norte, Reforma, Libre, Zaragoza y Guadalupe. De igual manera se tomarán los puentes de Ojinaga y de Puerto Palomas de Villa.
El mismo día se realizará una manifestación con motivo de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de la Unión Americana, a quien pretenden enviarle un mensaje de lucha por la soberanía nacional y en contra de sus políticas discriminatorias.
Entre las organizaciones partícipes se cuentan Agrodinámica Nacional, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Campesina Democrática (UCD), El Barzón, Onappafa, RESISSSTE y CNTE, entre otras.
Este movimiento antecederá una gran marcha nacional en la Ciudad de México el día 31 de este mes, así como la toma del Congreso de la Unión el día 1 de febrero.