Tras una reunión sostenida con gobiernos de estados fronterizos, se presentó una propuesta para la creación de un fondo de atención a ciudadanos que serían deportados de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Para este fondo estatal se prevé las aportaciones de gobiernos estatales y buscarán que también el gobierno federal se sume, ante la falta de estrategias para enfrentar una problemática que recrudecería los problemas sociales y económicos del país, sobre todo a los estados fronterizos que estarán recibiendo a los migrantes deportados.
Indicó que para este fondo es necesario un ajuste presupuestal, por lo que es algo que entrará en análisis por parte del congreso local, definiéndose en donde se harán los ajustes para poder participar en el fondo nacional para la atención de migrantes.
Este fondo estará considerando la creación de albergues, estancias infantiles, insumos para la salud y también la creación de empleos temporales para todos aquellos que no pueden repatriar de manera inmediata a sus lugares de origen.