LO FUERTE DEL mensaje que ayer ofreció el gobernador Javier Corral en su mini informe de sus primeros 100 días de gobierno, bien pudiera tratarse de otra oferta que muchos esperan ya no sea del corazón, sino de la razón. Y es que eso de ahorrar para este 2017 la friolera de mil 700 millones de pesos en el gasto fue lo más destacable, junto con los más de 300 millones que aseguró el azul dejó de gastar en sus primeros meses al frente del Ejecutivo.
Para los morbosos que están a la espera de saber cuándo meterá a su antecesor a la cárcel solo comentó lo ya sabido desde hace algunas semanas, y que es el hecho de que el Poder Judicial ya tiene, desde la perspectiva corralista, autonomía suficiente que demostró al darles de nueva cuenta vigencia a las carpetas de investigación que se ordenaron en el pasado fueran archivadas, por la denuncia que interpuso el activista Jaime García Chávez en contra del entonces gobernador, Cësar Duarte.De ahí en más lo de anoche fue un resumen de las buenas intensiones que tiene el Gobierno del Nuevo Amanecer.
El gran ausente, dijeron algunas voces de doble filo ayer en el evento de Corral Jurado, fue precisamente el iniciador de la ola antiduartista en Chihuahua, el abogado y aliado electoral del nuevo gobernador, Jaime García Chávez, que a últimas fechas ha dado muestras de que no comparte al cien por ciento las decisiones del Nuevo Amanecer. Pero quien si acuerpó a su chamaco más adelantado fue el ex gobernador Francisco Barrio Terazas, que estuvo en primera fila ayer en Palacio de Gobierno.
Curioso que otro asiento vacío ayer fuera el de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, quien ha ido en contra de la oleada transparente del Gobierno del Nuevo Amanecer, pues sabido es que no quiso rendir abiertamente su declaración 3de3 por “motivos familiares”. ¿Será por este motivo que no quiso juntarse con la pelusa del resto del gabinete de Corral ayer por la tarde y decidió quedarse en El Paso, Texas?
Por cierto y ahondando el tema de las declaraciones 3de3 de los corralistas, la que si causó risa y por ello fue duramente criticada por parte de la diputada del PRI, Isela Torres, es la titular de los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, que dijo tener ingresos anuales por poco más de 25 mil pesos y otros 60 mil de su esposo. Vaya, ni una familia que vive de la industria maquiladora la pasa tan mal.
¿Usted les cree? Este columnista tampoco y ahí está un primer caso para que investigue a fondo la secretaria de la Función Pública como es que la titular de los Pueblos Indígenas en el gobierno del Nuevo Amanecer tiene una “Pobreza Inexplicable”. ¡Que alguien la ayude, por favor!
Lo demás del acto convocado por Palacio se resume en la austeridad del mismo, ya que a decir de los que ahí anduvieron, ni para las aguas sacaron, menos para dar a conocer algo deslumbrante. Y es que lo que ya se volvió el argumento justificador favorito salió a relucir en el propio mini informe: !No hay dinero!
******
PERO MIENTRAS ESTO ocurría, algo de mayor peso nacional e internacional se materializaba con la salida de México del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue obsequiado por el presidente Enrique Peña Nieto al que será hoy presidente en funciones de EU, Donald Trump, como presente de buena voluntad en su rendición de protesta. De otra manera no se pudiera tomar la declinación del Gobierno Mexicano a juzgar primero aquí a la mayor presea que tiene la PGR, Ejército y Marina Armada en las últimas décadas.
El líder del Cártel de Sinaloa servirá, esperan algunos optimistas, quizá para que el peso detenga un poco su caída libre frente al dólar (ayer rebasó los 23 pesos en algunas horas del día), pero tal vez y no sea otra cosa más que una perla más en el rosario de la tibieza con la que actúa el Jefe del Ejecutivo radicado en Los Pinos frente al poderío del Tío Sam.
Sea cual sea la razón, ayer los más contentos con la liberación de la Carretera Panamericana del retén instalado por el Ejército y la Policía Federal en la entrada a ciudad Juárez, son, precisamente, la comunidad de la frontera.
******
AUNQUE NO DEBEN cantar victoria los juarenses con eso de los retenes, porque este viernes tendrán en los Puentes Internacionales el bloqueo comercial de las organizaciones que protestan contra del gasolinazo, así como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Aunque esta manifestación no deberá afectar a los civiles que cruzan de Juárez a El Paso y viceversa, los grupos antimotines estarán listos desde muy temprano, reportaron los malosos.
******
HABLANDO DE LA frontera, el que andará muy activo este día es su alcalde, Armando Cabada, quien hoy estará a primera hora en la Guarnición Militar del 9/o Regimiento de Caballería Motorizado con sede en su comuna.
Y es que los de verde olivo tendrán nuevo Comandante del changarro y hay que ir a recibirlo con bombo y platillo. Al final del día el que anda como mozuelo con juguete nuevo es el recién desempacado Comandante de la Quinta Zona Militar que esta semana hizo acto de presencia en Chihuahua, y de inmediato las fichas de dominó se empezaron a mover en las demás comandancias castrenses.
******
LOS MALOSOS NO aguantaron la risa y soltaron el chascarrillo que el dirigente estatal del PRI, Memo Dowell, anda tan desorientado o de plano tan desairado, que esta semana lo vieron como tristemente entró a un restaurante de un hotel en la avenida Universidad y ahí anduvo vagando por unos minutos para luego saber que lo habían plantado o de plano se equivocó de día para la cita.
Lo cierto es que la familia revolucionaria ya no siente lo duro, sino lo tupido por lo desarticulada que andan a últimas fechas, pues aún no se reponen del zipizape que les arrimó el PAN y la campaña de corazón que encabezó Javier Corral y que culminó el primer domingo de junio pasado con quitarles prácticamente hasta la dignidad.
A ver si alguien le ayuda a don Memo Dowell con su agenda para que no lo traigan como nómada en el desierto.