El director de la Policía Estatal Única (PEU), Óscar Aparicio Avendaño, infirmó que se les realizarán pruebas de control y confianza a 170 elementos de esta corporación a fin de suplir a 120 policías municipales en Madera y cinco municipios aledaños de la zona serrana.
Aparicio Avendaño manifestó que por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado y del fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, se evaluará y capacitará por dos meses a estos elementos para que puedan sustituir a los policías municipales en regiones donde el crimen organizado tiene más presencia.
Asimsimo, comentó que se suplirán 20 agentes de las divisiones de Vialidad y Tránsito de cuatro municipios con igual número de elementos, todo esto en plazo de tres meses, para hacer frente a las necesidades de seguridad que requiere la Sierra.
Estas acciones asemejan a las estrategias establecidas dentro del Operativo Nuevo Michoacán, que fue coordinado por el fiscal Peniche, entre 2014 y 2015 para recuperar la gobernabilidad en esta entidad federativa.