Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos y dos de sus primeras iniciativas como Mandatario tuvieron que ver con México: “blindar” sin demora la frontera y advertir que se renegocia el Tratado de Libre Comercio (TLC) o la Unión Americana abandonará el acuerdo, informó el diario Vanguardia.
El titular del Ejecutivo de EU aseguró que los nuevos secretarios de Defensa y Seguridad Nacional empezarán de “inmediato” a asegurar la frontera, defender el país y reconstruir el aparato militar.
El republicano insistió durante su campaña que reforzará el muro fronterizo entre México y EU.
En su discurso al tomar posesión, Trump envío mensajes implícitos para México: primero anunció su intención de fundar una era de proteccionismo, más tarde según información que se dio a conocer a través del portal de la Casa Blanca, se divulgó que se renegociará el TLC, sino EU saldrá de él.
En el sitio de la Casa Blanca, en un apartado llamado Trade Deals Working for All Americans, la Presidencia de EU dio señales de lo que viene:
“El Presidente está designando a los más duros e inteligentes de su equipo, asegurando que los americanos tendrán los mejores negociadores posibles”.
Si nuestros socios rechazan una renegociación, entonces el Presidente hará la notificación de nuestra intención de abandonar el TLC”
El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter: “La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos”.
Luis Videgaray, canciller mexicano, afirmó que se debe estar preparado para todos los escenarios, aclarando que México tiene prioridades y una de ellas son las remesas, afirmó en entrevista con Imagen Televisión.
Adelantó que el lunes, el Gobierno mexicano dará un pronunciamiento sobre la nueva relación con EU.
La jornada de asunción de Trump estuvo marcada por protestas en Washington y diferentes partes del mundo.