La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un boletín de prensa, informó que desde el 12 de enero del presente año, el fiscal César Augusto Peniche Espejel, interpuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, una demanda de nulidad del proceso que lo inhabilitó por tres meses.
La suspensión fue emitida por el Órgano de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública (SPF), en diciembre del año pasado y derivaría en la imposibilidad del fiscal para ejercer dentro del servicio público federal del 23 de diciembre del 2016 al 23 de marzo del 2017.
De acuerdo a la Fiscalía, la falta que se le atribuye a Peniche Espejel es haber dejado de dar trámite a unos documentos recibidos en el 2012 en la Delegación Estatal de la PGR, provenientes de una autoridad inexistente y por una diligencia que correspondía realizar a otra instancia.
Por ello, el Gobierno del Estado consideró que la sanción impuesta a funcionario es improcedente y excesiva, y deberá ser resuelta por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado destacó que durante 15 años en el servicio público en la PGR y al frente de diversas unidades de alta responsabilidad, Peniche Espejel nunca antes ha sido sancionado y además cuenta con un expediente ejemplar.