Hasta ayer por la noche, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres confirmaron que sí se irían a paro la mañana de este lunes 23 de enero, a pesar de que es el inicio del ciclo escolar de más de 45 mil alumnos.
La razón es la exigencia del pago del Bono Anual a los más de dos mil 400 trabajadores sindicalizados a nivel estatal, que costa de dos mil 700 pesos más 16 días de trabajo que debieron pagarse desde finales de noviembre del año pasado.
El jueves pasado, la directora General del COBACH, Teresa Ortuño, afirmó que el viernes comenzarían con los pagos para impedir el paro laboral, sin embargo, el líder sindical, José Acuña, afirmó un día después que sí se irían a paro debido a que no se están cumpliendo sus peticiones y no se respetan sus derechos.
Además, amagó con pedir la destitución de Ortuño Gurza al frente del Colegio de Bachilleres, por lo que hoy que significaría el primer día de clases de miles de alumnos del COBACH en todo el estado, el paro se cumplió por parte de los trabajadores sindicalizados.
En total son 21 los planteles cerrados en todo el estado, como parte de las protestas por parte de los sindicalizados en contra de la dirección general, la cual acusan que se niega a negociar para saldar los adeudos.