El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, reiteró que la sanción emitida en su contra por la Secretaría de la Función Pública (SPF) no afecta su función dentro de la administración estatal ya que sólo alcanza a la esfera federal, además de que por el momento esta resolución quedó suspendida debido al recurso que interpuso ante el Ttibunal Federal de Justicia Administrativa.
En este sentido, Peniche Espejel aclaró que todos los actos que ha ejecutado como titular de la Fiscalía General del Estado y todas las funciones tiene a su cargo, cuentan con validez y respaldo legal.
El fiscal manifestó nuevamente que la suspensión por tres meses que se le aplicó resulta inusual y hasya cierto grado sospechosa, toda vez que derivó de un trámite al que no se le dio seguimiento en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando era su titular, ya que su desahogo no era responsabilidad de esta instancia.
Añadió que desde el momento en que tuvo conocimiento de esta sanción habló con el gobernador Javier Corral Jurado, con quien se ha revisado el contexto jurídico sobre este asunto.
“Los motivos que se han argumentado como causa de esta susodicha sanción son motivos menores… la sanción, ni por la gravedad ni por el tipo de hecho ameritaba una sanción de esta magnitud y en lo que a mí respecta ni siquiera merecía yo desde mi perspectiva una sanción… por eso es que llama la atención, desconocemos la verdadera motivación que tuvieron para generar estas acciones pero sí queda claro que no es algo usual”.