Como parte de las acciones que realizó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua durante los primeros 100 días de la actual administración, se destaca la puntual y oportuna atención en la aplicación de vacunas contra la influenza con el propósito de atacar el virus H1N1 y evitar posibles decesos por enfermedades de este tipo en la entidad, cumpliendo con el compromiso que se tiene con la ciudadanía chihuahuense en prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Al 16 de enero del presente año, el Sector Salud alcanzó a cubrir el 55% del programa contra la influenza a nivel estatal, con la aplicación de 493 mil 926 vacunas de una meta total de 899 mil 357 dosis, con fecha límite al 31 de marzo.
Asimismo, logró superar la meta de aplicación de la vacuna contra la influenza a grupos de riesgo como son los pacientes de obesidad, cardiopatía, asma y cáncer, con un avance de hasta 22 mil 827 dosis en el caso de personas con sobre peso.
La entidad de Chihuahua cumplió en un 100% con el surtimiento del biológico contra la influenza en las 11 jurisdicciones sanitarias y mantiene bajo reserva un total de 5 mil 500 dosis extras.
El virus de la influenza es transmisible y se puede detectar por síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, vómito y diarrea.
Es importante que por ser la temporada invernal la más propensa a la parecencia del virus, se acerquen al centro médico más cercano para vacunarse contra la influenza.
Con lo anterior, la Secretaría de Salud garantiza cubrir a la población objetivo para aplicar el biológico, que corresponde a infantes de 6 meses a 5 años de edad, así como adultos mayores de 60 años, en tanto que el de riesgo lo constituyen los pacientes con diabetes, VIH/SIDA, asmáticos, con cardiopatías y obesidad mórbida.