LOS MALOSOS AZULES de altos vuelos aseguran que el fiscal César Augusto Peniche anda cabizbajo en el ánimo del gobernador Javier Corral, pues los panistas tildan de tibio y hasta tricolor al ex delegado de la PGR. Hasta el momento todo ha transcurrido en el nivel del rumor del desánimo del Jefe, quien comienza a ver con preocupación que los peces gordos que prometió poner en la cárcel se le vuelven mojarritas enjabonadas y el encargado de las investigaciones nada más no se despeina.
Sin embargo, nos cuentan los malosos, a Corral le interesa que Peniche ponga en marcha el “michoacanazo” policíaco que se cocina desde principios del año pasado en la Sierra de Chihuahua, tan es así que en la reunión que ayer sostuvieron tanto el Góber, el Fiscal y el comandante de la V Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta, salió a relucir el tema de limpiar a las policías municipales de la región serrana y así comenzar, desde los cimientos, una purificación de las corporaciones con placa.
En honor a la verdad es que el Fiscal ha tenido una actuación seria, pero que los tiempos lo vienen alcanzando con los malechores que quiere Corral que ponga tras las rejas, ya que hasta el momento ni una sola orden de aprehensión ha podido ejecutarse contra algún funcionario del pasado sexenio. Por cierto, hay quienes aseguran que es un hombre de los que laboró en la pasada administración la que filtró el dato de la inhabilitación de Peniche, pero que de la Secretaría de la Función Pública ni si quiera se habían dado cuenta hasta que revisaron las listas de la Función Pública federal. Aunque, también hay quien asegura que todo es fuego amigo para ir echándole fuera a Corral a sus cercanos. ¿Será?
******
Y PORQUE LA violencia no nada más se pasea por la Sierra o la región noroeste, sino también en Ciudad Juárez, hoy el fiscal César Peniche les canceló una reunión a los diputados que integran la Comisión de Seguridad del Congreso local, misma que fue pospuesta hasta el mes de febrero, y es que la ola de ejecuciones en la frontera con todo y decapitados, obligó al jefe de la Fiscalía General del Estado a aplicar todas las baterías en la fronteriza ciudad.
******
MIENTRAS ÉSTOS SON los apuros de uno, nos reportan también desde la frontera que ayer el alcalde Armando Cabada se la pasó en la grilla nacional como trompo chillador, pues estuvo de gira en la ciudad de México entrevistándose con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Ya se sabe de los acuerdos que el alcalde Cabada mantiene con el chamaco del centro del País en materia de intercambio de programas de índole social, pero nos dicen que la encerrona de ayer tuvo más de fondo, porque la alianza que anda tejiendo el propio Mancera con los independientes en el País no es causalidad. Vaya, en esa capirotada que tiene como objetivo primario las elecciones presidenciales del 2018, puede ir apuntando los intereses mezclados del propio Mancera junto con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apuntalados por los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro y el juarense Armando Cabada.
Vaya, el primer paso político es hacer la tarea de estructura ciudadana para el 2018 en favor de una figura nacional que surja de este cuarteto, y obviamente la reelección del edil juarense, quien sin lugar a dudas trae la mira puesta en el 2021.
******
A UNOS DÍAS de destaparse como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, hoy la diputada federal con licencia y ex secretaria General del CEN tricolor, Ivonne Ortega, pisará tierras chihuahuitas, lo que ha despertado la escandalera entre las bases priistas que de por sí andan divididas en local, y que por tanto ya hasta les están poniendo la dura prueba de enfrentarse a nivel nacional, con la presencia de la yucateca que le hace ojitos a la silla principal de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Los malosos que nos enteraron de la visita de la ex gobernadora de Yucatán, quien por cierto se ha ido en contra de las medidas económicas tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto, especialmente contra el gasolinazo, afirman que Ortega estará primero en la Plaza de Armas recolectando firmas para que se lleve a cabo una revisión del aumento en los combustibles, para después emprender una gira por el municipio de Rosales, en donde se reunirá con priistas y ciudadanos que simpatizan con su proyecto, y así cerrar con broche de oro de vuelta en la capital en una rueda de prensa, así que lo interesante será ver quiénes de los tricolores de la entidad se le unen a la ex gobernadora, pues con ello se irá de una vez aclarando el panorama de cara al 2018, desde el ámbito casero hasta las grandes ligas.
******
PRECISAMENTE HABLANDO DE las divisiones y luchas que se traen al interior del PRI en busca del poder, en especial por la dirigencia del Comité Directivo Estatal en el que todavía despacha Memo Dowell, bastante curiosidad despertó la reunión que sostuvieron la semana pasada el diputado Alex Domínguez y el ex legislador local, Pancho Salcido, pues era de sobra conocido que éste último sonaba como la carta fuerte de la CTM y de su líder Doroteo Zapata, para buscar el liderazgo mayor en las oficinas de la Dale, por lo que entre los malosos surgió la idea de que en una de esas y ambos mozuelos unen fuerzas para quedarse con el CDE, pastel que es ambicionado por todos y cada uno de los grupos de la familia revolucionaria.
******
LO QUE SÍ no se cancela y continúa en la agenda legislativa, es la sesión extraordinaria que se realizará mañana en el Pleno del Congreso, pues el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, habrá de rendir su enésimo informe de actividades, por lo que se contempla la presencia tanto del gobernador Javier Corral y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro, con eso de que deberán estar representados los tres poderes, además, al góber bien le valdrá recordarle a Armendáriz su promesa de ayer para que también se aplique: resolver el asesinato del derechohumanista Isidro Baldenegro.
******
HABLANDO DE LOS Derechos Humanos, el que dejó la víbora chillando a las autoridades mexicanas en lo general y que no dejan bien paradas a las de Chihuahua, fue el relator especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, quien de plano aseguró que en regiones como nuestra tierra existe una tendencia de la muerte en contra de los luchadores sociales y defensores de la derechos humanos.
El tema candente por el asesinato de Isidro Baldenegro abre un frente político y mediático donde al gobernador Javier Corral sí le interesa figurar: las ligas nacionales, motivo por el cual ayer emitió un boletín para decir que está más que interesado en la lucha de Baldenegro y se sumó a lamentar y condenar lo que hoy es su responsabilidad atender. Vaya, hasta recordó su simpatía por la lucha del extinto líder social cuando Corral fungía como legislador federal.
La salida controlada por parte de Corral a la palestra mediática (apenas atinó a enviar un comunicado de prensa) se debe a que Forst hizo esta parada técnica después de sostener entrevistas con autoridades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, DF y por supuesto Chihuahua, así como recopilar el sentir de los luchadores sociales en esas entidades. El resultado de la gira focalizada del relator especial de la ONU, mezclado con el caso Baldenegro aquí, evidentemente cayó como cubetazo de agua fría para ver si despiertan a los chicos del Nuevo Amancer.