Organizaciones civiles piden la comparecencia de César Duarte y el ex secretario de salud, Pedro Hernández Flores
Distintas organizaciones civiles informaron que estarán denunciando el uso de medicamentos apócrifos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de pondrá de conocimiento el hecho a la OMS, la UNICEF y al relator especial del derecho de los máximos estándares de salud física y mental.
Las organizaciones exigieron que las investigaciones se extiendan a la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, así como a la Comisión Especial Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris).
Estos órganos son los responsables de supervisar la licitación y adquisición de medicamentos; la mayoría de las licitaciones ganadas en 2012 fueron asignadas a Ymmarsa y Servicios y Atenciones Médicas K, empresa que pertenece a Eduardo Almeida, empresario relacionado también a Javier Corral Jurado.
La denuncia fue presentada por la administración del priista César Duarte ante la Procuraduría General de la República, cuando el actual fiscal era delegado de la PGR, pero la denuncia fue turnada a la Fiscalía donde no se generaron más avances en el tema.
El gobierno buscará destrabar esta investigación a fin de tener responsables en la compra, distribución y aplicación de los medicamentos caducos aplicados a pacientes con cáncer.