Los tiempos que corren son demasiado diferentes a los de hace 5 o hasta 10 años. En la actualidad, se valora mucho el trabajo a distancia y el trabajo en movilidad, por lo que no son pocos los profesionales que necesitan un teléfono móvil inteligente que les permita trabajar mientras se encuentran en casa, o haciendo otras cosas que le impidan tener a la mano un ordenador para realizar las principales labores que demande su empleo o su negocio. Lo anterior fue publicado por el diario Vanguardia.
Un teléfono inteligente necesita ser configurado correctamente para que trabajar sea la única prioridad. Por eso, los siguientes consejos están dados para los que necesitan aumentar su productividad, adelantar trabajo, y hacerlo de la forma más cómoda posible.
Las aplicaciones de comunicación esenciales
Comunicarse. Esa es la finalidad de los teléfonos móviles inteligentes. Pero para trabajar también hay que mantenerse en constante comunicación con clientes, proveedores, socios, y hasta con familiares y amigos. Todo a la vez. Para hacerlo, nada mejor que tener instaladas las aplicaciones esenciales para la comunicación. Es decir, las que use la mayoría de los contactos con los que se quiera mantener una interacción seguida, y que tengan como finalidad el trabajo. Toda comunicación ajena al trabajo mermará la productividad general.
Es la aplicación bandera de la comunicación y la mensajería instantánea por estos días. Tras la compra de la empresa por parte de Facebook, su seguridad ha aumentado lo que le hacen una aplicación práctica para compartir documentos, archivos multimedia, y hasta recibos o facturas para mantenerse trabajando mientras se está sólo con el móvil en mano.
Facebook Messenger
Sería hermana de la anterior, con la gran diferencia de que no necesita un número de móvil, sino que funciona con la cuenta y los contactos de la sesión de Facebook. Es decir: hay muchas más personas con las que comunicarse. Al menos en teoría. Facebook Messenger es una excelente manera de trabajar para compartir información con grupos, para responder a comentarios de personas ligadas al trabajo, y mantenerse al tanto de las novedades de esta red social e interactuar al instante.
Skype
Si se tiene un móvil con Windows Phone como sistema operativo, configurar una cuenta de Skype en el smartphone será sumamente sencillo. De lo contrario, convendrá documentarse acerca de cómo crear una cuenta microsoft. Esta cuenta es la que se requiere para iniciar sesión en Skype de forma segura, pero además, puedes acceder a Skype, Outlook, Xbox Live, Bing, MSN, etc. Es decir, usar todos los servicios de Microsoft con una sola cuenta, lo que se traduce en ahorro de tiempo y aumento de la productividad. Esta sincronización es parte capital del trabajo desde el móvil.
La personalización de las comunicaciones
Comunicarse en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea es importante. Pero, a veces, por motivos de tiempo y por ocupaciones nadie se puede permitir una respuesta estándar a cada mensaje, por lo que es mejor utilizar otras maneras más sutiles para ahorrarse un poco de trabajo.
El uso de emoticones o emojis tiene mucho que ver con esto. Las caritas o emoticones para Twitter, Facebook, WhatsApp y hasta Skype, son tremendamente útiles para resumir en pocas líneas un mensaje complicado y cumplir con la proeza inicial: responder, a todos. En estos tiempos de movilidad, la cuestión no es comunicarse per se, sino saber hacerse entender. Para ello, nada mejor que unas pequeñas líneas acompañadas de un emoticono.
Procesadores de documentos
El epicentro del trabajo desde un móvil se basa en la revisión, visualización y edición de documentos de todo tipo. Para algunos que trabajan en áreas más visuales, se tratarán de suites de edición y retoque de fotografías. Para los que tienen un trabajo más de oficina, requerirán aplicaciones de ofimática, con procesadores de textos, hojas de cálculo y hasta presentaciones.
En todos los sistemas operativos hay versiones gratuitas de este tipo de suites. En el caso de Windows Phone, destaca por tener la versión de Office Mobile, que forma parte de Microsoft Office, la suite ofimática por antonomasia y la más usada en la actualidad. Lo ideal en esto es la comodidad. Varias aplicaciones ofimáticas destacan por su sencillez, y si no se requieren estrictamente resultados profesionales, sino simplemente revisar desde el móvil, algunas gratuitas bastarán para este trabajo.
Un antivirus o limpiador de memoria
Al utilizar un móvil para trabajar, hay que estar pendientes en todo momento de la seguridad, tanto del móvil inteligente, como de los archivos que allí se encuentran. Por eso, un par de aplicaciones que deben descargarse para estos fines son un antivirus y un limpiador de memoria.
Los limpiadores de memoria hacen que el “cerebro” del smartphone descanse, se relaje. En un ejemplo más humano, sería como estar ajetreado pensando en mil cosas a la vez, y de repente presionamos un botón que nos relaja y nos deja la mente en blanco. Eso hacen los limpiadores de memoria y su objetivo es el mismo que en el caso de los humanos: evitar que suceda un colapso.
Las aplicaciones de antivirus, por otro lado, protegen los archivos que se encuentran dentro del móvil. Al ser un móvil para trabajar, los documentos importantes estarán a la orden del día dentro del teléfono, y nada sería peor que lidiar con virus una vez tenga mucha información importante dentro. Para estar protegidos, una aplicación de antivirus y de ser posible que realice análisis automáticos, es lo mejor.
Temporizadores
Trabajar desde un móvil es bastante complicado y trabajoso para más de uno. Pero, antes de mermar la productividad y sentirse tentado por jugar Candy Crush, nada es mejor que instalar aplicaciones que pongan en rigor la productividad y hagan arremangarse las mangas y trabajar, de una vez, sin mirar a los lados. Para esto sirven las aplicaciones de temporizador, que pueden usar el método Pomodoro, bastante efectivo, o simplemente hacer una cuenta regresiva del tiempo que le queda a la jornada laboral.
Si trabajas 8 horas, nada mejor que iniciar un temporizador una vez comiences las tareas. Así, siempre tendrás la alerta de que el tiempo se está acabando y hay que trabajar sí o sí.
Administradores de credenciales y contraseñas
Trabajar desde el móvil requiere de mucho oficio, de memorizar muchos mensajes, muchos contactos, pero también muchos nombres de usuario y contraseñas. La mejor forma de solventar esto último es utilizando aplicaciones que administren las credenciales y las contraseñas. En este caso, es mejor decantarse por las aplicaciones de pago, ya que permiten iniciar sesión automáticamente si la contraseña está guardada en su programa. Las gratuitas sólo permiten almacenar, pero tendrá que copiar y pegar cada vez que necesite iniciar sesión.
El importante botón del “Modo avión” para trabajar
Para trabajar, a la vez que existen muchas aplicaciones, también existen funciones comunes dentro de todo móvil inteligente que pueden hacer la jornada más apacible. Una de esas funciones es la de Modo avión, que cierra todo tipo de comunicación en el teléfono y deja todo el espacio libre para trabajar. Es ideal para los que trabajan en trabajos de periodismo, escritura, y necesitan la paz de los más absolutos silencios para concentrarse y avanzar. Esto, más un temporizador, puede ser suficiente para llevar la productividad a otro nivel.