Luego que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aplaudiera la decisión de su homólogo Donald Trump de construir un muro fronterizo, el gobierno de México manifestó su extrañeza, rechazo y decepción por ese pronunciamiento.
“México es amigo de Israel”, indica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado emitido este sábado, “y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro”.
La postura ocurre horas después de que Netanyahu, a través de Twitter, fijara: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel que detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
Ayer, en un acto en la sede de la Cancillería para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel.
“México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo”, refiere el comunicado.
La Cancillería reiteró su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana.
Proceso