Osteoporosis es la enfermedad más común en los huesos

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, poco a poco va debilitando  los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas, esta enfermedad  es más común entre mujeres de edad avanzada y es principalmente hereditaria.

La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que la forma, tanto de las proteínas que constituyen su estructura como de los minerales de calcio que contienen.

Entre los factores de riesgo se incluyen:

  • El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea.

La causa más importante de la osteoporosis es genética, esto significa que el riesgo se hereda de los padres. Otros riesgos incluyen no tener suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo.

El calcio es uno de los minerales importantes que el cuerpo necesita para la formación del hueso, si no se recibe suficiente calcio o vitamina D, o si el cuerpo no lo absorbe lo suficiente los huesos pueden volverse frágiles y más propenso a las fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad que no presentan síntomas claros, la mayoría de las personas que la padecen no se dan cuenta hasta que sufren alguna fractura de hueso, es por eso que personal del Seguro Popular recomienda realizarse un examen de densidad ósea periódicamente, además de consumir una dieta rica en calcio y vitamina D, practicar ejercicios, no fumar y reducir el consumo de alcohol.