Diversas organizaciones del estado de Chihuahua y del país, expresaron su preocupación por las declaraciones emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación al homicidio del activista indígena Juan Ontiveros.
En un comunicado firmado por distintas organizaciones señalaron que la Fiscalía en su declaración informó que ya se tenía plenamente identificado al autor material del crimen contra el líder rarámuri.
En esta declaración se señaló que el responsable pertenece a la misma etnia y actuó con otro cómplice, quienes ya están siendo buscados por agentes ministeriales y se señala también que el crimen fue de carácter personal, según las declaraciones del hermano de la víctima.
En este sentido manifestaron que basar las investigación exclusivamente en el testimonio del hermano de Ontiveros es irresponsable y sesgado, ya que es contraria a los distintos estándares en materia de investigaciones adecuadas respecto a delitos contra personas defensoras de derechos humanos.
Las organizaciones firmantes señalaron que la información aportada por la Fiscalía dista de cumplir con los parámetros de organismos y expertos internacionales, así como tampoco da muestras de un cumplimiento cabal de las recomendaciones emitidas por el relator Michel Forst.
En este sentido urgieron a la Fiscalía de abstenerse a emitir declaraciones públicas relacionadas con investigaciones recién iniciadas, pues son sesgadas, apresuradas e insensibles para las familias de las víctimas y las comunidades indígenas.
Recomendaron también reencauzar el expediente fiscal e investigar con debida diligencia, exhaustividad e imparcialidad los asesinatos de Juan Ontiveros, Isidro Baldenegro y los demás asesinatos de defensores de derechos humanos.
Critican organizaciones internacionales inacción del Estado por asesinato de activistas