El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobach (STACOBACH), José Acuña Peralta, en nombre de todos sus compañeros agremiados, solicitó al gobernador Javier Corral Jurado su intervención para frenar la oleada de despidos que ha generado la directora general del este subsistema, Teresa Ortuño Gurza.
De acuerdo al líder sindical, desde su llegada a la Dirección General, Ortuño Gurza ha despedido a decenas de trabajadores, tan sólo esta semana fueron cesados 16 maestros, 10 en Camargo y 6 en Jiménez.
Si bien la directora ha argumentado que este adelgazamiento de la nómina responde a un plan de austeridad ante la difícil situación financiera de la institución, el sindicato denuncia intereses políticos e incongruencias, ya que Ortuño ha contratado a nuevas personas.
Por ello, Acuña pidió al mandatario que tome cartas en el asunto pues muchos de estos docentes contaban con antigüedad de hasta cinco años y su despido no responde a los establecido en la Ley de Servicio Profesional Docente.